Nobel de la Paz para Narges Mohammadi: Activista reconocida desde la cárcel

Nobel de la Paz para Narges Mohammadi: Activista reconocida desde la cárcel

El Comité Nobel noruego anunció este viernes la concesión del prestigioso galardón a Mohammadi «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos». Su activismo le ha costado a Mohammadi 13 detenciones y cinco condenas por un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. No ha visto crecer a sus dos hijos, que viven en París, y ha pasado largas temporadas en confinamiento solitario.

El gobierno de Irán ha respondido a la concesión del Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi con duras críticas, denunciando la decisión como «sesgada y política«. En un comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanani, se expresó la desaprobación del gobierno hacia el premio otorgado a la defensora de los derechos de las mujeres en la República Islámica.

«Tomamos nota de que el Comité Nobel concedió el Premio de la Paz a una persona que fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos. Condenamos esta acción sesgada y política», afirmó Kanani en el comunicado.

Estas declaraciones del gobierno iraní reflejan su desacuerdo con la elección de Narges Mohammadi como receptora del Premio Nobel de la Paz, subrayando la división de opiniones en el país persa sobre su activismo y las cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *