Sábado 20 de Julio de 2024

Amplio operativo de seguridad desplegado durante la jornada electoral en Tlaxcala

Amplio operativo de seguridad desplegado durante la jornada electoral en Tlaxcala

Las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales implementarán un amplio operativo durante la jornada electoral del domingo 2 de junio, con el objetivo de mantener el orden y la paz social en Tlaxcala.

Participación de los tres órdenes de gobierno

Las acciones iniciarán en los primeros minutos del 1 de junio y estarán encabezadas por la Secretaría de Gobierno (Segob) en todo el territorio estatal. Se prestará especial atención a 12 municipios debido a sus condiciones político-sociales: El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Apizaco, Chiautempan, Nativitas y Santa Ana Nopalucan.

Estrategia de seguridad para las casillas electorales

La estrategia incluye estricta seguridad y vigilancia en todas las áreas destinadas a la instalación de casillas electorales. También se ofrecerá custodia en el traslado de los paquetes electorales, si es solicitado. Habrá protección para candidatos a cargos de elección popular que lo hayan solicitado.

Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinará un considerable estado de fuerza para tareas de seguridad y antimotines, así como para fungir como observadores. La Policía Estatal desplegará carros radiopatrullas, motopatrullas y motobombas.

Apoyo de fuerzas federales y municipales

La Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con las policías municipales, se sumarán al plan operativo para disuadir cualquier factor de riesgo.

Monitoreo preventivo del C5i

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) aplicará un monitoreo preventivo en las áreas donde se instalen las casillas, así como en zonas conurbadas y vías de comunicación. Además, contará con una unidad móvil que reforzará la operatividad de las líneas de emergencia 911 y 089, canalizando la información a las áreas operativas correspondientes.

Puesto de mando de la Coordinación Estatal de Protección Civil

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) instalará un puesto de mando con comunicación directa con las 60 áreas municipales y contará con el apoyo de ambulancias. Supervisará las casillas electorales para prever riesgos por lluvias o vientos atípicos que puedan causar la caída de árboles, postes, anuncios o lonas.

Servicios de salud durante la jornada electoral

El Sector Salud de Tlaxcala informó que los hospitales y centros de salud que operan los fines de semana brindarán servicios médicos de manera normal durante los días 1 y 2 de junio. Los servicios incluirán urgencias, hospitalización, cirugías y medicina interna.

Los hospitales IMSS-Bienestar en municipios como El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tzompantepec, Tlaxco, Calpulalpan, Apetatitlán, Contla, Zacatelco, Nativitas y San Pablo del Monte, además del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el Hospital de la Mujer, estarán en funciones normales. Los servicios médicos de urgencias se brindarán sin contratiempos para los pacientes con citas agendadas.

Gobierno de Tlaxcala garantiza seguridad durante las votaciones

Con estas acciones, el Gobierno de Tlaxcala asegura un entorno seguro durante las votaciones, protegiendo la integridad del proceso democrático y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales de la entidad.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *