Viernes 24 de Mayo de 2024

Presos en Puebla: Más de mil 700 ejercerán su derecho al voto en elecciones presidenciales

Presos en Puebla: Más de mil 700 ejercerán su derecho al voto en elecciones presidenciales

En Puebla, más de mil 700 presos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de México. El periodo designado para esta actividad se extenderá del 6 al 20 de mayo, según informó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.

Un total de 14 centros penitenciarios participarán en este proceso electoral, con el mayor número de votantes previsto en el penal de San Miguel, donde 987 personas podrán emitir su voto. Le siguen el penal de Tehuacán, con 215 votantes, y el de San Pedro Cholula, con 176 participantes.

Por otro lado, algunos Centros de Reinserción Social (Ceresos) contarán con una participación más reducida, como Tecamachalco, con un votante; Xicotepec, con 6; y Tetela de Ocampo, con 15, además de siete adultos mayores.

El proceso de votación se llevará a cabo unas semanas antes de las elecciones oficiales del 2 de junio, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Inicialmente, se había contemplado la participación de 3,742 personas privadas de libertad, pero tras una revisión del Instituto Nacional Electoral (INE), se determinó que solo 1,716 reclusos podrán ejercer su derecho al voto.

Es importante mencionar que el padrón electoral penitenciario se verá afectado por cambios en la situación jurídica de los reclusos, lo que podría modificar el número total de votantes.

Los presos recibirán información sobre las candidaturas federales a través de las visitas de sus familiares, permitiéndoles tomar una decisión informada sobre por quién votar. Sin embargo, solo podrán elegir entre los tres candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *