Martes 16 de Julio de 2024

Rectora de la BUAP y embajador de India en México fortalecen lazos académicos y de innovación

Rectora de la BUAP y embajador de India en México fortalecen lazos académicos y de innovación

En un encuentro histórico para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez se reunió con el embajador de India en México, Pankaj Sharma, en busca de estrechar lazos académicos y de innovación entre ambas naciones.

Unión estratégica para el conocimiento y la investigación

En el Paraninfo del Edificio Carolino, la Rectora Cedillo destacó la importancia de establecer sinergias con instituciones educativas de India para potenciar el intercambio académico y la investigación. En este contexto, mencionó la relevancia de programas duales que promuevan el crecimiento del conocimiento, señalando que es la primera vez que la BUAP se acerca de manera tan significativa a un embajador indio.

«Este es el primer gran paso de una colaboración con un país que admiramos y compartimos mucho. Estamos complacidos de tenerlo presente con nosotros y esperamos establecer colaboraciones con universidades de esta nación en áreas como Biotecnología y Microbiología para efectuar proyectos conjuntos», afirmó la Rectora.

Impulso a la educación y la formación de recursos humanos

Por su parte, el embajador de la India en México, Pankaj Sharma, enfatizó la importancia de compartir el conocimiento para su crecimiento y expansión. Destacó la necesidad de impulsar programas duales con universidades mexicanas, incluyendo la BUAP, para fomentar la formación de recursos humanos y replicar el modelo de inversión en el conocimiento que ha llevado a India a convertirse en una economía moderna y líder a nivel mundial.

«India se ha convertido en una economía moderna y la más grande del mundo, lo cual fue posible por la inversión en el conocimiento. Este esquema de formación de recursos humanos queremos replicarlo en México, puesto que ambas naciones valoran la educación y el conocimiento», comentó Sharma.

Fortalecimiento de lazos académicos y empresariales

La visita del embajador marca el camino para establecer convenios académicos y lazos de innovación desde licenciatura hasta posgrado en todas las áreas del conocimiento, según destacó el director General de Desarrollo Internacional, José Ramón Eguibar Cuenca. Asimismo, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Jorge Raúl Cerna Cortez, resaltó que este acercamiento también fortalecerá los lazos de colaboración con el sector empresarial, considerando a India como un referente en tecnología.

«India es un referente en tecnología, por lo que las futuras vinculaciones fortalecerán este ámbito en la universidad», expresó Cerna Cortez.

En resumen, la reunión entre la Rectora Cedillo y el embajador Sharma representa un paso significativo hacia una colaboración académica y de innovación entre la BUAP y las instituciones de educación superior de India, con el objetivo de enriquecer el conocimiento y promover el desarrollo conjunto en diversas áreas de interés.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *