Renuncia de siete ministros de la Suprema Corte a elección de juzgadores en 2025

Renuncia de siete ministros de la Suprema Corte a elección de juzgadores en 2025

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han decidido renunciar a participar en la elección de nuevos juzgadores, prevista para junio de 2025, en un movimiento sin precedentes en el Poder Judicial de México. La decisión impacta a la ministra presidenta Norma Piña y otros siete ministros, quienes también han mostrado su rechazo hacia la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quiénes son los ministros que han renunciado?

Este martes, se perfila la renuncia de ocho ministros, entre los que se encuentran:

  • Norma Piña, presidenta de la SCJN
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Juan Luis González Alcántara
  • Luis María Aguilar Morales
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Margarita Ríos Farjat
  • Javier Laynez Potisek
  • Alberto Pérez Dayán

Estos ministros han expresado su oposición a la reforma judicial impulsada por el expresidente López Obrador, la cual plantea cambios significativos en el proceso de elección de los jueces y magistrados en México.

Ministros afines a la 4T apoyan la elección judicial popular

En contraste, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, identificadas con la Cuarta Transformación (4T), han manifestado su intención de participar en la elección de ministros que se realizará en junio de 2025. Estas ministras consideran que el voto popular en la elección judicial es una herramienta para acercar al Poder Judicial a la ciudadanía.

Reforma judicial: pérdida de beneficios por retiro

La reforma constitucional publicada el 15 de septiembre incluye un apartado en el que se especifica que aquellos ministros que terminen su encargo sin postularse o sin ser electos en la elección extraordinaria de 2025 no recibirán una pensión por retiro. Sin embargo, sí podrán acceder a esta pensión aquellos que presenten su renuncia antes de la fecha límite establecida en la convocatoria del Senado.

Uno de los ejemplos más claros es el de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien, el pasado 10 de septiembre, anunció su rechazo a recibir esta pensión, al considerar que no se le garantiza el respeto a su dignidad personal. En sus palabras, “prefiero renunciar a la pensión a la que tendría derecho antes que aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad personal”.

Gerardo Fernández Noroña desmiente renuncias masivas de ministros

En medio de rumores en redes sociales sobre una renuncia masiva de ministros de la SCJN, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, negó la existencia de estas renuncias en bloque. Explicó que los ministros permanecerán en sus cargos hasta agosto de 2025 o hasta el final de sus periodos correspondientes, aunque declinarán participar en el proceso de elección judicial del próximo año.

De los ocho ministros que, según las redes sociales, habrían renunciado, solo Luis María Aguilar Morales abandonará su puesto este año, el 30 de noviembre, cuando concluya su mandato.

Acuerdo con Adán Augusto para asegurar máximo haber de retiro

Según fuentes del máximo tribunal, la renuncia de estos ministros se negoció directamente con el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López. A cambio de su declinación en la participación de las elecciones, los ministros mantendrán el derecho a su máximo haber de retiro.

El Senado deberá publicar, antes del 4 de noviembre, la convocatoria para quienes deseen participar en la elección extraordinaria del Poder Judicial programada para junio de 2025. Los ministros que no presenten su renuncia y que permanezcan en el cargo, serán integrados en el proceso de elección, a menos que manifiesten su declinación formal.

Proyecto de inconstitucionalidad de Juan Luis González Alcántara Carrancá

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto en el cual propone invalidar la elección de jueces y magistrados por voto popular. En el documento, González Alcántara señala que este método no asegura las condiciones mínimas de seguridad jurídica y plantea problemas de certeza en la selección de aspirantes.

Valentina Rodríguez

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