Caída del 43% en generación hidroeléctrica de la CFE por sequía

Caída del 43% en generación hidroeléctrica de la CFE por sequía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una caída del 43% en su generación hidroeléctrica durante el 2023, alcanzando solo 19,568 gigawatts hora, el nivel más bajo desde 2004. Este desplome evidenció la debilidad de la apuesta gubernamental por mejorar la generación limpia a corto plazo utilizando esta tecnología.

Disminución significativa en la generación hidroeléctrica

En 2023, la generación hidroeléctrica de la CFE representó únicamente el 7.7% de su producción total, en comparación con el 14% de 2022, cuando se alcanzaron 34,110 gigawatts hora. Esta disminución se traduce en el menor flujo registrado desde 2004, con 19,415 gigawatts hora, según datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparativa con años anteriores

La caída en la generación hidroeléctrica fue del 36% en comparación con el último año de la administración pasada, 2018, y del 28% en una década. Mientras tanto, la generación térmica aumentó un 16% en 2023, alcanzando 199,430 gigawatts hora. Incluso la generación eólica de la CFE y los Productores Independientes de Energía (PIE) creció un 5%, reportando 1,918 gigawatts hora en el mismo año. En comparación con 2018, la generación térmica con combustibles fósiles de la CFE ha aumentado un 12%.

Plan de modernización de hidroeléctricas

En julio de 2021, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la modernización de 14 centrales hidroeléctricas. Este plan, que implicaba una inversión de 1,000 millones de dólares, buscaba realizar cambios en equipos como turbinas, generadores y transformadores. Según Miguel López López, subdirector de Administración y Servicios de la CFE, la modernización podría añadir gigawatts hora equivalentes a seis parques eólicos o ocho parques fotovoltaicos de 100 megawatts.

Objetivos y beneficios del plan

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE, destacó que este plan extendería la vida útil de 60 hidroeléctricas en el país por 50 años, aprovechando la infraestructura civil existente. Se esperaba que la generación hidroeléctrica pasara de 2,823 gigawatts hora en julio de 2021 a 4,660 gigawatts hora en el primer trimestre de 2024.

Desafíos por la sequía

Sin embargo, la sequía ha afectado gravemente a las principales hidroeléctricas del país. Según la Comisión Nacional del Agua, las presas han reducido su almacenamiento a un cuarto de su capacidad. Por ejemplo, la presa El Novillo en Sonora cayó al 11.2% de su capacidad, mientras que la presa Huites en Sinaloa bajó al 16.4%.

En febrero pasado, la generación hidroeléctrica de la CFE y los PIE sumó 863.915 gigawatts hora, representando solo el 4.9% de la generación total, una reducción del 76.6% en comparación con julio de 2021, cuando la hidroeléctrica representaba el 17.3% de la producción efectiva de energía.

Futuro de la generación hidroeléctrica

El último Programa Nacional de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen) proyecta un máximo de 487 gigawatts hora, es decir, 1,350 gigawatts hora menos que los previstos en el Plan de Modernización. Esto refleja las dificultades para recuperar los niveles de generación hidroeléctrica debido a la poca disponibilidad de agua y los retrasos en los trabajos de modernización.

En conclusión, la caída en la generación hidroeléctrica de la CFE en 2023 subraya los desafíos que enfrenta la energía limpia en México, especialmente en un contexto de sequía severa y cambios climáticos adversos.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *