Martes 16 de Julio de 2024

Foro UDLAP impulsa internacionalización y lidera soluciones ante la crisis hídrica en México

Foro UDLAP impulsa internacionalización y lidera soluciones ante la crisis hídrica en México

En un evento a puertas abiertas, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó la meta de incrementar la internacionalización de la institución a corto y mediano plazo. El plan incluye aumentar la proporción de estudiantes extranjeros en el campus de 5% a un rango de 10% a 15%.

Derbez Bautista subrayó la importancia de la interculturalidad y reveló que la UDLAP cuenta con 223 convenios activos con instituciones educativas y empresas en todo el mundo. Aunque reconoció que no todos los estudiantes tienen la capacidad financiera para estudiar en el extranjero, destacó que la presencia de alumnos y profesores internacionales enriquece la experiencia educativa.

UDLAP destaca fortalezas y compromiso con la calidad educativa

El rector defendió la posición destacada de la UDLAP en evaluaciones globales de calidad educativa realizadas por empresas como QS y UNIVERSUM. Atribuyó este éxito a la fortaleza del cuerpo docente, que consta de 701 profesores, con el 80% de ellos poseyendo un doctorado y el 46% siendo miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Derbez Bautista también resaltó la inversión de 396.4 millones de pesos para el ciclo académico actual, con un enfoque en apoyar a estudiantes destacados y con necesidades económicas.

Foro UDLAP: crisis hídrica en México y propuestas de solución

La UDLAP organizó el Foro “Crisis Hídrica: Dimensiones y Alternativas” en colaboración con la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometereológicos. El Dr. Felipe Arreguín Cortés, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, abordó la emergencia hídrica en el país, destacando que el 75% del territorio mexicano enfrenta algún grado de sequía.

El evento buscó promover soluciones colaborativas, proponiendo estrategias para enfrentar la crisis. El Dr. Arreguín enfatizó la responsabilidad humana en el cambio climático e identificó 10 estrategias clave, incluyendo la gestión del riesgo climático, la reducción de la sobreexplotación del agua y políticas basadas en una huella hídrica.

Contribución de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometereológicos

El Dr. José Manuel Cabrera Miranda, director académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, resaltó el papel crucial de la Cátedra UNESCO-UDLAP en la investigación de riesgos hidrometereológicos. Esta iniciativa fomenta la colaboración entre la comunidad UDLAP y expertos de diversas regiones, abordando áreas como hidrología, gestión de riesgos y cambio climático.

La UDLAP también ofrece un Doctorado en Ciencias del Agua, con líneas de investigación en modelación hidrológica, cambio climático y tratamiento de agua, contribuyendo al desarrollo de profesionales capaces de abordar los desafíos hídricos. Más información disponible en sitio web o a través de correo electrónico.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *