Volkswagen Puebla reafirma respeto a derechos laborales y coopera en investigación del T-MEC

Volkswagen Puebla reafirma respeto a derechos laborales y coopera en investigación del T-MEC

La empresa automotriz Volkswagen de México afirmó su compromiso con los derechos laborales de sus trabajadores, en respuesta a una queja presentada ante el gobierno de Estados Unidos. La queja acusa a la planta de Volkswagen en Puebla de negar el derecho de libre asociación y de negociación colectiva plena a sus empleados.

Volkswagen México confirmó que cooperará con las autoridades mexicanas y estadounidenses en la investigación, la cual se lleva a cabo en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La representante comercial especial del gobierno de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó al gobierno de México el uso del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC. Este mecanismo se activa para esclarecer posibles violaciones de derechos laborales en las empresas ubicadas en los países firmantes del tratado.

La empresa alemana informó que ha recibido la notificación de esta investigación. “El día de hoy hemos sido informados que el representante comercial de Estados Unidos está investigando una reclamación en nuestra planta de vehículos de Puebla, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, comunicó Volkswagen.

Volkswagen destacó que, debido a que la investigación está en curso, no puede compartir detalles específicos del caso. Sin embargo, reiteró su disposición a cooperar plenamente con las autoridades involucradas.

«Reiteramos nuestra total disposición de cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos que participan en dicha investigación. Volkswagen siempre ha respetado los derechos de sus trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva, y cuenta con una fuerte historia de trabajo productivo con las representaciones sindicales a nivel global», señaló la empresa.

La queja presentada al gobierno de Estados Unidos advierte que, en la planta de Volkswagen en Puebla, a los trabajadores se les niega el derecho a la libre asociación y a la negociación plena del contrato colectivo. Este reclamo se enmarca en las disposiciones laborales del T-MEC, que buscan garantizar condiciones laborales justas y el respeto a los derechos de los trabajadores en las empresas de los países firmantes.

Volkswagen de México subrayó su compromiso con los derechos laborales y su disposición para colaborar con las autoridades en esta investigación, reflejando su trayectoria de cooperación y respeto hacia las representaciones sindicales a nivel mundial.

Este caso pone de manifiesto la importancia del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, diseñado para abordar y resolver posibles violaciones de derechos laborales en las empresas de México, Estados Unidos y Canadá, y garantizar la protección de los trabajadores en los tres países.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *