Netflix elimina el plan básico sin publicidad para aumentar ingresos

Netflix elimina el plan básico sin publicidad para aumentar ingresos

Netflix ha comenzado a descontinuar su plan básico sin publicidad para los usuarios existentes en Canadá y Reino Unido, como parte de una estrategia para fortalecer su negocio publicitario. Esta medida busca capitalizar la tendencia de suscripciones con anuncios y optimizar su portafolio de suscripciones.

Cambios en los planes de suscripción de Netflix

Los suscriptores en Canadá y Reino Unido han empezado a recibir notificaciones que les invitan a elegir un nuevo paquete. «Tu último día para ver Netflix es el 13 de julio. Elige un nuevo plan para seguir disfrutando del servicio», señala el mensaje. El actual precio del plan básico sin anuncios es de 11.99 dólares mensuales. Ahora, los usuarios deberán optar entre el plan con publicidad por 6.99 dólares al mes, el estándar sin comerciales por 15.49 dólares o el premium por 22.99 dólares.

Desde octubre del año pasado, Netflix ha eliminado la posibilidad de contratar el plan básico para nuevos miembros y usuarios que reactivan sus cuentas en varios países, incluyendo México, España, Brasil, Japón, Alemania, Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. La suscripción más económica sin anuncios desaparecerá completamente en estos mercados durante los próximos meses.

Un portafolio de suscripciones más compacto

La firma de investigación de audiencias Antenna estima que durante el cuarto trimestre del año pasado, la mayoría de las adiciones de suscriptores en la industria del streaming provinieron de planes con anuncios. Netflix está dispuesto a capitalizar esta tendencia con un portafolio de suscripciones más compacto, capaz de generar mayores ingresos por publicidad.

«Nuestra prioridad inmediata es desarrollar nuestra membresía publicitaria para que Netflix se convierta en una opción esencial para los anunciantes. Esto es clave para que la publicidad se transforme en pilar para nuestro negocio», indicó Netflix en 2023.

Gestión interna de publicidad en Netflix

En mayo, Netflix confirmó que está trabajando en una plataforma interna de gestión publicitaria. Hasta ahora, la firma de Los Gatos, California, ha mantenido una alianza con Microsoft para soportar las necesidades de los anunciantes. El lanzamiento de una suite interna le permitiría tomar el control total de este negocio y crear experiencias alineadas al resto de sus productos y servicios.

Amy Reinhard, presidenta de publicidad de Netflix, aseguró que «manejar internamente la tecnología publicitaria nos permitirá impulsar el plan con anuncios con el mismo nivel de excelencia que ha convertido a nuestra plataforma en líder dentro de la industria».

Plan gratuito con publicidad

El enfoque comercial de Netflix se asemeja cada vez más al de la televisión. Recientemente, Reuters informó que la compañía está estudiando el lanzamiento de un plan gratuito con publicidad. Esta alternativa estaría disponible en países donde los canales televisivos sin costo son populares, debutando en algunos territorios de Europa y Asia. En una segunda fase, se extendería a otros mercados como Alemania y Japón.

Crecimiento del plan con anuncios

Netflix asegura que su plan con anuncios registra 40 millones de usuarios activos mensuales, una cifra significativamente mayor a los 5 millones alcanzados el año pasado. Más del 40% de todas las nuevas suscripciones provienen de esta modalidad en los países donde está disponible.

Un informe de la consultora Nielsen indica que cerca del 70% de los suscriptores al nivel con publicidad de Netflix consumen más de 10 horas de contenido al mes. En consecuencia, tienen el doble de probabilidades de responder a un anuncio en comparación con otros servicios de streaming y la televisión lineal.

“El público está muy comprometido. Elige pasar su tiempo viendo nuestras series y películas. Esto es importante para todos [los anunciantes] porque quieren estar donde está la audiencia”, enfatizó Bela Bajaria, directora en jefe de contenidos en Netflix.

Netflix sigue ajustando su modelo de negocio para maximizar sus ingresos publicitarios y ofrecer una experiencia optimizada tanto para sus suscriptores como para los anunciantes.

Valentina Rodríguez

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