Sábado 20 de Julio de 2024

Estos son los partidos en riesgo de perder registro en Puebla

Estos son los partidos en riesgo de perder registro en Puebla

Estos partidos políticos podrían perder su registro en Puebla

Los resultados del PREP permiten saber qué partidos incumplieron con el porcentaje de votos mínimo para mantener su registro

Las votaciones determinan qué candidatos ganan las posiciones a cargos públicos, pero también sirven para evaluar qué partidos conservan o pierden su registro.

Actualmente, en Puebla hay tres partidos políticos estatales de acuerdo con la autoridad electoral:

Pacto Social de integración (PSI)

Fuerza por México (FXM)

Nueva Alianza Puebla (NAP)

La conservación del registro está prevista en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

El artículo 40 explica que para conservar su registro deberán haber obtenido al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones de gubernatura, Congreso local o ayuntamientos.

Al corte de las 15:40 horas del 3 de junio y con más del 82 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), solo uno de ellos conservaría el registro.

PSI

Para gobernador tenía 2.05 por ciento

Para Congreso local tenía 2.22 por ciento

Para ayuntamientos tenía 2.92 por ciento

FXM

Para gobernador tenía 1.99 por ciento

Para Congreso local tenía 1.78 por ciento

Para ayuntamientos tenía 2.33 por ciento

NAP

Para gobernador tenía 2.28 por ciento

Para diputados tenía 2.15 por ciento

Para ayuntamientos tenía 3.08 por ciento

Según esos datos, por pocas décimas el partido NAP, considerado como de los maestros, sería el único cercano a conservar el registro si se garantizan los triunfos en las alcaldías.

En tanto que el PSI y Fuerza por México perderían su registro.

A nivel nacional, las reglas también están previstas por ley y se exige haber alcanzado al menos el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales a presidencia, senaduría o diputaciones.

Según el PREP federal, la fuerza política que está en ese riesgo es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hizo alianza con otras fuerzas políticas en Fuerza y Corazón por México.

Hacia las 15:55 horas y con más de 81 por ciento de actas capturadas, el partido del Sol Azteca no alcanzaba el mínimo en ninguna posición:

Para presidencia tenía 1.90 por ciento

Para el Senado tenía 2.30 por ciento

Para la Cámara de Diputados tenía 2.48 por ciento

En el caso de Puebla, las leyes también le permitirían al PRD buscar la posición como partido local, sin embargo, nuevamente se exigiría el tres por ciento en la gubernatura, Congreso local o los ayuntamientos.

Hacia las 16:20 horas y con casi el 85 por ciento de actas capturadas la fuerza política no tiene las cifras necesarias para pelear su registro como partido poblano:

Para la gubernatura tenía un 1.88 por ciento

Para el Congreso local tenía un 1.87 por ciento

Para los ayuntamientos  tenía un 1.94 por ciento

¿Ya es definitivo que pierdan el registro?

Las cuatro fuerzas políticas con cifras bajas alcanzadas hasta ahora en el PREP dependen de los cómputos finales que iniciarán el miércoles 5 de junio.

Por otro lado, existe la posibilidad de que impugnen resultados y sean los tribunales los que determinan si pueden o no mejorar esas cifras.

Necesito reescribir toda la información anterior en una sola nota periodística, debe ser amigable con el SEO. Incluir palabras en negritas y en cursivas y encabezados h2 y h3 según corresponda (Poner más contexto a los encabezados, no tan cortos). Sin utilizar camelcase en los subtítulos, mayúsculas solo en donde sean necesarias gramaticalmente.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *